jueves, 23 de agosto de 2007

resumen de ética para amador

En el libro de la ética de Amador podemos decir que a través del concepto de bien y mal o de lo malo y de lo bueno se puede desarrollar el concepto de libertad entendida esta como el acto que posee todo ser humano de hacer o de no hacer las cosas, pero es muy importante tener en cuenta que lo que podría ser bueno para un individuo para otro tal vez no lo sea de esta manera se puede decir que aunque para mi es bueno el chocolate para un diabético no lo seria. El saber distinguir entre esas cosas bunas y malas es la búsqueda del tesoro que realiza el ser humano con el transcurrir de sus días, pero la libertad también acarrea consigo muchos equívocos porque como todo ser humano pensante y racional puede inventar y elegir también puede equivocarse, en síntesis la libertad es una filosofía es un movimiento un acto que realiza nuestra boca de decir si o no.

Es por medio de la libertad que llegamos a descubrir que hay cosas que nos convienen y otras que no, y en el transcurrir de nuestra vida descubrimos que nuestros actos los realizamos casi automáticamente sin pensar mucho en ellos; existen distintas clases de actos los cuales Fernando Savater reconoce como “motivos”y en resumen es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, los motivos se pueden clasificar en tres: ordenes, costumbres y caprichos, cada uno de esos motivos inclina la conducta en una dirección u otra, explica mas o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a otras muchas cosas que podrías hacer.

Las ordenes y las costumbres tienen algo en común vienen de afuera porque las ordenes son impuestas de una a otra persona, las costumbres se asocian a la tradición y se aprenden con el tiempo, mientras que los caprichos vienen de adentro del ser de sus sentimientos porque los realiza sin una razón especial.

Es así como la libertad viene dada como dirían en la iglesia por el libre albedrío o por el simple hecho de hacer el mal o el bien y de ese acto se producen los motivos impuestos por el mundo o realizados por nosotros con la mira siempre al bien por encima del mal.

En los dos capítulos anteriores se decía que la mayoría de las cosas las hacemos porque no las mandan y otras veces nos las creamos nosotros mismos, porque tenemos el capricho de hacerlas sin mas ni mas, pero hay caprichos que son buenos y otros que no lo son tanto como dice Savater “ el capricho de irse a pasar unos días a la playa es muy comprensible, pero si uno tiene a un bebe a su cargo y lo deja sin cuidado durante un fin de semana, semejante capricho ya no resulta simpático sino criminal”.
Hay que saber también en este momento que el tema principal de la ética es la libertad, que es lo más opuesto a dejarse llevar y de ese modo si se habla de libertad puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porque ser así pero es trabajo de nosotros y por medio de nuestra libertad aprender a elegir por nosotros mismos.
Alejándonos un poco del tema definamos por un momento a la moral la cual tiene que ver con las costumbres y también con las ordenes pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como “debes hacer tal cosa”, Savater dice “ Moral es el conjunto de comportamientos y normas que nos rodean solemos aceptar como validos; etica, es la reflexión sobre porqué los consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes”. Es así como podemos decir luego que es lo bueno y lo malo y en ese aspecto ver que el termino bueno posee distintos significados porque así como decimos que un teléfono es bueno no nos referimos a que ese teléfono es un ángel, pero cuando hablamos de un ser humano determinar si alguien es bueno o malo en general, como ser humano, las opiniones varían mucho. Y esas opiniones varían dependiendo del ambiente en que se desenvuelven las personas porque así como en casa una madre puede decir que su hijo es un ángel en el trabajo o en el colegio a las otras personas esa persona puede parecer un ogro por las distintas reacciones que pueda tener ese individuo para con los demás, de este modo la moral se puede resumir con la simple frase que titula este capitulo el de “haz lo que quieras”.
Para el cuarto capitulo savater nos dice; que no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien, “haz lo que quieras” no es sino un reflejo del problema esencial de la libertad y en ese punto no tenemos mas remedio que ser libres, pero tambien es muy diferente hacer lo que uno quiera y otra diferente es hacer lo primero que le venga en gana y de ese modo es muy importante establecer las prioridades entre lo que se apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero.
Pero hay que tener presente que el vivir una buena vida no significa solamente hacer lo que se le de la gana ni poseer un sin fin de cosas materiales, el tener una buena vida son las vinculaciones que posee el ser humano con los otros, la ética no es mas que el intento racional de averiguar como vivir mejor, dice Savater en su libro “la buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana”. Pero hay que tener en cuenta que para llegar a esa buena vida se tiene que llegar a ser un hombre primero y para eso se necesita de la ayuda de los demás porque el hombre no es solo un ser biológico sino cultural que necesita del aprendizaje y de esa convivencia y aprendizaje se llegara hacer lo que se le de la gana y de allí a poseer una buena vida.
En el capitulo seis seguiremos hablando de lo que es la buena vida, dice Savater que los imbeciles suelen acabar bastante mal, suelen fastidiarse a si mismos y nunca logran vivir la buena vida, lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia, y no entender a la conciencia como el pepito grillo con el que se titula este capitulo y para lograr tener conciencia hay que tener ciertas cualidades, como dice savater;

“a- saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.
b- estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de veras queremos o no.
c- a base de practica ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugne espontáneamente hacer.
d- renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.”

Por otra parte las personas imbeciles tienen en su ser algo de egoístas, el porque de esto, porque quiere lo mejor para si mismo, es decir, la buena vida, pero para poder tener esa buena vida necesitamos algo que solo los otros humanos pueden darnos si nos lo ganamos pero que es imposible de robar por la fuerza o los engaños. Cuando se roba ese algo que es el amor la amistad y el respeto, pierde su gusto y se transforma en veneno.

Ahora sigamos hablando un poco de ese pepito grillo que se nombra mas arriba, el cual esta asociado con la conciencia y al ser responsable y es por medio de está que comenzamos a sentir los remordimientos pero estos remordimientos emanan de nuestra libertad, por eso cuando sabemos que hemos hecho algo vergonzoso, procuramos asegurar que no tuvimos otro remedio que obrar así, de allí que surge la libertad ya que como humanos tenemos la libertad de decir que hicimos ese acto vergonzoso por nuestra voluntad o no, y en este caso de lo que se trata es de tomar a la libertad para ser responsables. En este caso ser responsable es saber que cada uno de mis actos me va construyendo me va definiendo, me va inventando.

En el séptimo capitulo, savater nos habla un poco de las aventuras de robinsón crusoe, de su encuentro con viernes el otro ser humano que vive en la isla en que robinsón naufraga, nos dice que a pesar de sus diferencias son seres humanos y poseen muchas similitudes, es así como empezamos a hablar de vivir humanamente, es decir con hombres o contra otros hombres, pero entre hombres. Lo que hace humana a la vida es el transcurrir en compañía de humanos, hablando con ellos, pactando y mintiendo siendo respetados, o traicionados, amando, haciendo proyectos y recordando el pasado, etc. Es por este convivir entre humanos que podemos hablar de ética porque la especialidad de ella es vivir bien la vida.

Marco Aurelio decía, que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano, y decía que una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación. De allí que los seres humanos tengan la libertad de vivir o no la buna vida, es así como definimos a los malos como aquellos humanos que tratan a los demás como enemigos en lugar de procurar su amistad, pero esas personas son malas porque sienten miedo, o soledad o porque carecen de cosas necesarias que otros muchos poseen.

Pero esa convivencia entre humanos tiene como fin ponerse en el lugar de los demás, se trata de sentir simpatía por el otro es decir ser capaz de experimentar en cierta manera al unísono con el otro, no dejarle del todo solo ni en su pensar ni en su querer. Pero en esa convivencia hay que tener en cuenta que el primero de los derechos humanos es el derecho a no ser fotocopiado de nuestro vecinos, a ser mas o menos raros.

El capitulo octavo tanto gusto nos hace una apertura a lo que para el ser humano es inmoral y dice que la inmoralidad esta asociada al sexo, pero es el sexo el principal objeto para la procreación y también nos proporciona placer y es en ese placer que erradica la diferencia que hay entre el ser humano y el animal, pero es así como llegamos hablar de las cosas que nos producen gusto y no hay mayor cosa que nos de placer como la alegría siendo libres de escoger lo que mas felices nos haga y esa inmensa felicidad subyace en los placeres que posee el hombre en tanto que tiene su condición de humano y deja pasar a un lado la de animal


En el capitulo noveno ya comienza a darse en el libro un desenlace de lo que se trata en resumen la ética, en este capitulo Savater habla un poco de la vida de los políticos y de porque la vida de estos es tan despreciable para el mundo el dice, “ la política es una vergüenza, una inmoralidad, los políticos no tienen ética”, pero dice también que estos seres deben parecerse mucho a nosotros porque si fuesen muy distinto, incluso seguro mejores que nosotros seguro que no los elegiríamos como nuestros gobernantes, pero no podemos generalizar a estos políticos porque así como los hay cara duras y aprovechados, también los hay muy decentes, pero entonces de donde viene entonces su mala fama. Primero se puede decir que de su vida pública ya que por esa característica sus defectos son mas notorios ante el mundo, por otra parte los políticos suelen estar dispuestos a hacer mas promesas de las que sabrían cumplir o querrían cumplir.

Por los momentos dejemos de un lado si los políticos son buenos o malos y ocupémonos de los que nos importa ahora que es si la ética y la política tienen mucho que ver y como se relacionan. La ética es el arte de elegir lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible, el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene, la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera mas provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con su libertades. En la ética lo importante es querer bien, para la política en cambio, lo que cuenta son los resultados de las acciones.

Nuestro mayor bien particular o común es ser libres. Desde luego, un régimen político que conceda la debida importancia a la libertad insistirá también en la responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno, por otra parte pero no muy desligada de la ética tenemos a la dignidad y esa característica la que tenemos todos en común es lo que nos sirve para hacernos como únicos e irrepetibles, pues bien todo ser humano tiene dignidad y no precio, es decir no puede ser sustituido ni se le debe maltratar con el fin de beneficio de otro, tomarse al otro en serio, poniéndonos en su lugar, consiste no solo en reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores ya que estos dolores pueden afligirnos tarde o temprano a todos nosotros.

Quien desee la vida buena para si mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, en la justicia y la asistencia.

En el epilogo Savater nos hablas del sentido que tiene la vida, y dice, “la vida tiene sentido y sentido único, va hacia delante, no se repiten las jugadas ni suelen poder corregirse. Por eso hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo que se hace”. Es la vida la que vale la pena incluso para aquellas personas que llegan a la conclusión de que la misma no sirve para nada, pero a esas personas hay que decirles que; la buena vida no es algo general ni viene fabricado en serie cada quien debe de ir inventándosela de acuerdo con su individualidad única, irrepetible y frágil.

Ya para finalizar este libro tenemos que tener en cuenta que sea cual sea las decisiones que tomemos en nuestras vidas hay que tener en cuenta que en este mundo solo somos huéspedes pasajeros y que por tanto debemos cuidar el suelo que nos da de comer sea cual sea nuestra posición, y tratar por lo demás de llevar una vida buena y dejando vivir a nuestros semejantes .

1 comentario:

Unknown dijo...

Este articulo sobre el resumen de la etica para amaador me parece supper
porque hace que nosotros caigamos en cuenta sobre nuestra vida