Exposiciones
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU:
Es una organización de estados soberanos. Los estados se afilian voluntariamente a las naciones unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso economico y social, se constituyo el 24 de octubre de 1945 por 51 países. Su principal objetivo es mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.
El termono naciones unidas se pronuncio por primera vez en plena segunda guerra mundial por el entonces presidente de los estados unidos Franklin Roosevelt.
Los logros obtenidos por la organización, ha sido una influencia multilateral de las naciones unidas y ha servido de clave para el cumplimiento de los imnumerables acuerdos y pactos favorables para la humanidad, los resultados obtenidos solo han podido celebrase bajo la practica solidaria de combinación de esfuerzo entre las naciones, de otro modo nada hubiese sido alcanzado.
- mantenimiento de la paz y seguridad
- disminución de la amenaza de guerra nuclear
- prestación de ayuda a las victimas de los conflictos
- limpieza de campos de minas en antiguos campos de batalla
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE A ONU
1- asamblea general
2- corte internacional de justicia
3- concejo de seguridad
4- concejo de administración fiduciaria
5- concejo economico
6- secretaria
LA COMUNIDAD ANDINA
Es una organización regional economica y política con entidad jurídica internacional creada por el acuerdo de Cartagena el 26 de Mayo de 1969, tiene su cede en Lima Perú en la actualidad la CAN está conformada por cutro países que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.
La propuesta es avanzar en la profundización de la integración que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferente visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la unión de naciones suramericanas.
PAISES INTEGRANTES
- Bolivia
- Colombia
- Ecuador
- Perú
OBJETIVOS
- Promover el desarrollo equilibrado y armonico de sus paises
- Acelerar su crecimiento y la generación de empleo
- Impulsar su participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano
- Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional
- Procurar el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes
MERCOSUR
Es un tratado de libre comercio internacional sudamericano que busca eliminar las barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de construir la integración y el intercambio entre los países firmantes
Estructura y funcionamiento del MERCOSUR
El grupo de mercado común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR y el mismo debe velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el consejo y esta coordinado por los ministro de relaciones exteriores. La administración y ejecución del tratado de asuncion y delos acuerdos especificos y decisiones adoptadas durante el periodo de transición estuvieron a cargo del denominado consejo del mercado común.
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL MERCOSUR:
- Libre comercio de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes
- Eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias
- Preservación del medio ambiente
- Mejoramiento de las telecomunicaciones
- Aumentar el grado de eficiencia y competetividad de las economias ampliando las dimensiones del MERCOSUR.
- Consolidación y aplicación de los compromisos acordados
- Garantizar la seguridad jurídica del proceso de integración
- Se implementa una apertura económica con una política de relaciones exteriores muy activa
- Busca profundizar en el mercado buscando temas nuevos
INICIOS DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR
En el 2006 Venezuela da un paso exitoso integrándose al MERCOSUR ya que el mismo le garantiza una gran cantidad de beneficios ampliando las fronteras de producción, para lograr efectos en el consumo, inversiones movimientos de factores internacionales de trabajo con la finalidad de intercambiar habilidades y técnicas buscando el fortalecimiento del comercio y la producción.
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTE AMERICA
Es un conjunto de reglas entre los tres países ( estados unidos, México y Canada ) ellos se unen para vender y comprar productos y servicios en america del norte.
Se llama “ zona de comercio libre” porque las reglas que se imponen para conseguir el libre paso de los productos entre los países que lo conforman. Es conocida tambien como la TLC.
CARACTERÍSTICAS DE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTE AMERICA
- conjunto de normas
- es un tratado de mas de 2000 paginas
- consta de ocho partes y 22 capitulos
- no establece organismos centrales de coordinación política y social
- posee tres secciones:
1- seccion canadiense, ubicada en Ottana
2- sección mexicana, ubicada en el distrito federal
3- sección estadounidense, ubicada en Washington
OBJETIVOS DE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTE AMERICA
- promover las condiciones para una competencia justa
- incrementar las oportunidades de inversión
- proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
- formular la cooperación trilateral, regional y multilateral
- eliminar barreras al comercio entre los tres países participantes
VENTAJAS DE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTE AMERICA
- el TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente; si esto es dinamico, el beneficio se dara a traves de mayores tazas de crecimiento económico que reduciran la pobreza absoluta generando un ingreso
- los mayores flujo de inversión y comercio explotaran la ventaja comparativa de México en procesos intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la económia.
DESVENTAJAS DE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTE AMERICA
- el TLC fue designado con el fin de brindar a los tres países miembros derechos comerciales casí idénticos.
- El TLC deberia permitir movimiento libre a la gente, así como a la mercancía
- Estados unidos es el socio mas dominante
PROTOCOLO DE KIOTO
Se establece para reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global. El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kioto a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los siguientes gases; el dióxido de carbono, el metano, el oxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.
En el Protocolo de Kioto se estableció que los países desarrollados debían reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990. Sin embargo, este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen el 55% del total.
En julio de 2001, en la cumbre celebrada en la ciudad alemana de Bonn, se logró un acuerdo global sobre las condiciones para poner en práctica el Protocolo de Kioto. El acuerdo de Bonn fue firmado por 180 países, entre los que no figuraba Estados Unidos, que no ratificó este acuerdo mundial. En octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn. El acuerdo adoptado establece cómo tienen que contar los países sus emisiones de efecto invernadero, cómo pueden contabilizar los llamados sumideros de dióxido de carbono (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto invernadero), cómo serán penalizados si no lo cumplen y cómo deben utilizar los mecanismos de flexibilidad (compraventa de emisiones entre países). Este acuerdo también regula las ayudas que recibirán los países en vías de desarrollo para afrontar el cambio climático.
AGENDA SOCIAL DE VENEZUELA DESDE 198
LUIS HERRERA CAMPINS
1979-1984
Para el período 1979-84 resultó electo como Presidente de la República, Luís Herrera Campins, representante del Partido Socialcristiano COPEI. Durante este lapso se iniciaría la crisis económica más larga y profunda que haya experimentado Venezuela en su historia. Luís Herrera expuso un programa de gobierno enmarcado en la concepción de un Estado promotor que buscaba estimular a la pequeña empresa, evitando el estatismo; asimismo su Gobierno se propuso una política que deseaba apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público. A pesar de sus buenas intenciones, el programa de Luís Herrera y su equipo de Gobierno no se cumplió. El gasto público aumentó como consecuencia del incremento de sueldos y salarios que realizó el Gobierno a solicitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), AD y COPEI, basados en la liberación de precios que había adoptado el Ejecutivo. Los altos ingresos petroleros no sirvieron para solucionar el problema de la deuda externa y en lugar de disminuir, aumentó considerablemente: para 1983 se ubicaba en 200 mil millones de bolívares, monto que prácticamente duplicaba a los existentes cinco años antes. A partir de 1981 se intentó la renegociación de la misma, buscando cancelarla a largo plazo y preservar así las reservas internacionales. A principios de 1983 se produjo el llamado viernes negro, hito de la economía venezolana en el que el Gobierno tomó una serie de medidas para confrontar el problema de la caída de los precios del petróleo, la insolvencia ante la banca internacional y la fuga de divisas que se produjo desde 1981. Entre las medidas tomadas por Luís Herrera y su equipo estuvo la restricción a la salida de divisas y la devaluación de la moneda. A la gestión de Luís Herrera Campins se le criticó por aumentar la deuda y el costo de la vida. Finalizó con un bajo nivel de popularidad lo cual llevó a los adecos nuevamente al poder. Jaime Lusinchi gobernó para el período 1984-89
El Sexto Plan de la Nación (1981-1985)
Contempla como uno de sus objetivos globales “elevar las condiciones y calidad de vida de los venezolanos...” en este campo presenta opciones para enfrentar en mejor forma las necesidades de alimentación, vivienda, salud y trabajo, que no dependen sólo de factores materiales, sino que tienen profunda influencia cultural, que afecta a todos aquellos renglones”.
A este respecto, el Plan reconoce que la alta incidencia de enfermedades como consecuencia de deficiencias nutricionales en la población infantil y de los grupos o sectores sociales de mayor pobreza, determina que las medidas de política en esta área trasciendan los aspectos simplemente médico-sanitarios, y para enfrentar adecuadamente esta problemática social será necesario incorporar una serie de factores multisectoriales relacionados tanto con la atención médica directa, como con la producción, abastecimiento y comercialización de los alimentos básicos, la educación alimentaría y nutricional, la accesibilidad de la población a los bienes básicos y la distribución del ingreso.
Por lo tanto, para el período del Plan, se considera como acciones ligadas al campo de la alimentación-nutricional, las contempladas en el Plan Agrícola en materia de producción, abastecimiento y comercialización; las acciones del sector industria en materia agroindustrial alimentaría, la política del Plan de Salud sobre todo el área materno-infantil y de saneamiento ambiental básico. Igualmente, las vinculadas al área y contempladas en los Planes de Educación, Comunicación Social y Ciencia y Tecnología.
Analizando las propuestas de acción de los Planes Agrícola e Industria, con referencia al problema nutricional, se expone:
Plan Agrícola:
“se atenderá en forma eficiente la demanda de alimentos y de materia prima para la industria”, para ello se “incrementará en forma dinámica la producción de rubros seleccionados como prioritarios que contribuyan a cubrir las necesidades básicas de la dieta popular”.
Plan Industrial:
“Se estimulará u otorgará máxima prioridad a la producción industrial de bienes de consumo masivo que coadyuven al desarrollo social en materia de nutrición, salud, construcción de vivienda y transporte colectivo. El esfuerzo de promoción industrial se concentrará desde el punto de vista social en el desarrollo de la agroindustria, en particular de la industria de alimentos...”
Como puede observarse, uno de los aspectos positivos del Plan es conferirle a estos dos sectores, que tradicionalmente han tenido una acotación meramente económica, participación en el desarrollo social del país.
Este plan al tratar de dar congruencia al aspecto social del mismo, propone programas de salud, educación y servicios, de alcance nacional pero limitado al área rural.
El tratamiento dado a la variable nutricional dentro del VI Plan marca un hito en el proceso de planificación del país, pues como se señaló antes, incorpora dentro de su estrategia otros planes sectoriales; por lo cual en los lineamientos estratégicos se señala: “Se transformará la Comisión Nacional de Abastecimiento en un Consejo Coordinador de las Políticas Alimentarías y Nutricionales, constituido por los organismos vinculados a la problemática alimentaría y nutricional. Este Consejo definirá y coordinará las políticas y programas multisectoriales a ser adoptadas en el área de la alimentación y nutrición, en el corto, mediano y largo plazo”.
Otra de las propuestas novedosas del VI Plan es la creación de un sistema de información para mantener un conocimiento permanente y sistemático sobre la oferta y la demanda global de los alimentos básicos, a fin de evitar posibles déficit y ejercer mayor control público sobre situaciones coyunturales o permanentes de tipo especulativo; no obstante, esta propuesta tampoco fue instrumentada.
Sin embargo, toda la conceptualización que del problema alimentario-nutricional hace el Plan, se cae al momento de fijar las metas; las cuales se limitan a la simple reformulación, extensión o mejoramiento de los programas ya existentes; no se va a lo que la estrategia señala y se diseña una programación que verdaderamente gire en torno a la propuesta inicial
VIERNES NEGRO
La caída de los precios del petróleo lleva al gobierno a tomar una serie de medidas económicas de emergencia, a comienzos de 1983. Las exportaciones petroleras caen de 19,3 millardos de dólares en 1981 a 13,5 millardos en 1983. Este año el gobierno reconoce la insolvencia ante la banca internacional. Los dos años precedentes se han caracterizado por la fuga de divisas. Ante estas circunstancias el Ejecutivo resuelve, el viernes 18 de febrero, recurrir al control de cambios. Se impone una restricción a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluación del bolívar. Ésta no se hace de manera lineal sino que se establece un dólar para viajes debidamente comprobados y otro para insumos industriales. En tal sentido, se crea la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) encargada de autorizar la compra de dólares.
La medida produce gran polémica por su impopularidad, sobre todo en un año electoral. La agitación de la opinión pública crece al discutirse el reconocimiento de la deuda externa privada. El gobierno plantea reconocer la deuda privada adquirida para financiar actividades económicas en el país durante el año 1983, excluyendo la anterior a este año y la adquirida para actividades comerciales.
El presidente del Banco Central confronta la posición del ministro de Hacienda. Este último es el artífice del régimen diferencial de cambios con devaluación, en el que una tasa preferencial de 4,30 impide el efecto inflacionario para los productos básicos y se otorga a la totalidad de la deuda privada. El presidente del instituto emisor propone una devaluación lineal del bolívar y exclusión de la deuda privada de la tasa preferencial, lo cual es absolutamente impopular dentro del empresariado que desde Fedecámaras lucha para que se reconozca toda la deuda privada. La actitud beligerante del presidente del Banco, militante de COPEI, provoca que este partido exija su renuncia, pero al no producirse lo expulsan de sus filas.
El gobierno finaliza con un bajo nivel de popularidad; se le critica por aumentar la deuda y el costo de la vida.
JAIME LUSINCHI
1984-1989
Jaime Lusinchi fue electo como Presidente para el período 1984-89. En el mensaje de toma de posesión, manifestó: "Venezuela pagará todo lo que debe, hasta el último centavo". Este problema dejaría una huella profunda en su administración. El 24 de febrero de 1984, el presidente Lusinchi precisó su política económica. En materia monetaria varió el esquema impuesto por el gobierno precedente, estableciendo cuatro tipos diferenciales de cambio. Anunció también una drástica baja de las tasas de interés; fijó una política laboral compensatoria del bajo nivel de vida y ordenó a los ministros reducir los gastos de funcionamiento de sus despachos. Para 1987, Lusinchi anunció el financiamiento de la deuda externa venezolana por parte de la banca internacional. Aquella negociación resultó un duro golpe para el país, dada la débil posición que mostró el Gobierno para obtener años de gracia y hubo, en consecuencia, que cancelarse las altas sumas que debieron a los acreedores (entre 1983 y 1987, cerca de 30.075 millones de dólares).Otros hechos importantes del Gobierno de Lusinchi fueron la creación del Fondo de Garantía y Protección Bancaria (conocido luego como Fogade); la puesta en marcha de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), de la cual salieron propuestas como la elección popular, directa y secreta de los gobernadores de estado; profundización de la democracia en los partidos; reformas a la Ley Orgánica del Sufragio, y reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, en la cual se contemplaba la creación de la figura de los alcaldes.
TIPOS DIFERENCIALES DE CAMBIOS
• El de 4,30 por $
• El de 6 por $
• El de 7,50 por $
• Y el fijado por el libre juego entre la demanda y la oferta
Séptimo Plan de la Nación (1984-1988).
La nueva orientación metodológica adoptada por CORDIPLAN para la formulación del Plan de la Nación, permite no identificar la planificación con un plan específico.
En consecuencia, la reforma del Sistema de Planificación se centra en “el proceso de planificación durante el período del VII Plan” y no en el VII Plan mismo, como un plan -libro producto de ese proceso-; en este sentido, se entiende por VII Plan de la Nación, el documento público por el cual el Gobierno define las líneas generales del desarrollo económico y social de la Nación para el período constitucional. (Este documento se identificará con lo exigido en el Artículo 7° de la enmienda Constitucional Nº 2).
La estrategia de crecimiento económico del Plan considera la transformación de las condiciones de organización del sistema económico para liberar las fuerzas productivas y materializarlas en un aumento sostenido del bienestar social.
De acuerdo con ello, en el período del Plan “se reforzarán los estímulos” a la agroindustria ya la producción selectiva de bienes del sector agrícola”. Por su parte la estrategia social contempla “un conjunto de operaciones públicas que enfrentarán directamente el grave problema de la marginalidad social, impulsarán el logro de una mejor distribución del ingreso y de la calidad de vida de la población e influirán en la transformación de las relaciones de propiedad y de acceso a la riqueza creada”.
Específicamente se plantea “para atacar la pobreza crítica se enfrentarán las deficientes condiciones de salud, la subalimentación generalizada por el bajo consumo de nutrientes, el bajo o nulo nivel educativo, la escasa preparación para el trabajo, y la débil participación ciudadana”.
En tal sentido, y siguiendo el nuevo esquema metodológico, el tratamiento de lo alimentario en el VII Plan, lo conforman un conjunto de operaciones pertenecientes a los proyectos estratégicos, relacionados con las siguientes situaciones problemas:
- Inadecuada relación entre la producción y consumo de productos de origen agrícolas, unida a un marcado deterioro de las condiciones de vida del medio rural”.
- ”Desmejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud”.
- ”Enfrentamiento de la pobreza crítica”.
- Incremento del desempleo y subempleo”.
En cuanto a la estrategia de desarrollo agrícola contemplada en el Plan, los lineamientos básicos de acción, persiguen relevar el rol que hasta el momento ha jugado esta actividad en la economía del país; concibiéndola como un sector económico y social de primer orden capaz de contribuir significativamente a corregir los actuales desequilibrios económicos, sociales y espaciales.
La implementación de esta estrategia para la agricultura, se basa en una nueva estructura sectorial organizativa que redefine el papel del sector público en el proceso productivo, reasignando y reagrupando funciones a las instituciones públicas para mejorar su eficiencia.
A manera de síntesis, la estrategia propuesta en el Plan para la Agricultura es en gran medida una “Estrategia Alimentaria” que articula los subsistemas de producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas con el mejoramiento del ingreso per.-cápita y las condiciones de vida del productor rural.
En forma concreta dentro de las operaciones propuestas para la ejecución del plan, destacan:
- ”Cambio gradual en los patrones de consumo agrícola”.
Mediante esta operación se crearán las bases para la reorientación del consumo actual en función de las posibilidades de la agricultura nacional.
- ”Organización del Sistema de Seguridad Alimentaria Nacional”
En esta operación se plantea la necesidad de definir la instancia institucional para la formulación y ejecución del Plan alimentario dicha instancia debe contar con el suficiente apoyo técnico-político como para garantizar el cumplimiento del Plan.
Desde el punto de vista nutricional, estos dos aspectos son los más resaltantes del Plan, pues se reconoce que el mismo fue formulado interpretando los problemas básicos del desarrollo agrícola contemporáneo, es decir, se introduce el problema dentro de una nueva e interesante perspectiva, para definir la racionalidad del proceso de producción, distribución y consumo de productos alimenticios, que supera la concepción tradicionalmente economista, para considerar ampliamente otros aspectos de particular importancia como el origen geopolítico de los productos y su relación con la soberanía nacional, las reales potencialidades de producción del país, la necesidad de estructurar un patrón de consumo adecuado a dicho potencial y la conveniencia de mejorar en términos cualitativos y cuantitativos la alimentación del venezolano.
Se puede entonces deducir de las consideraciones anteriores, que la solución del problema nutricional se está convirtiendo en un aspecto de extrema importancia en la política económica del Estado. Tal circunstancia plantea indefectiblemente la necesidad de que la planificación económica tome en cuenta el mejoramiento nutricional como un objetivo integrado al logro del conjunto de metas económicas y sociales, de modo que la planificación responda al abastecimiento seguro de los alimentos básicos de la población, lo cual confiere a la planificación agroalimentaria el carácter de eje fundamental de una política económica dirigida a la capitalización del hombre.
Para concluir, se puede expresar que a pesar de las recientes tendencias para la instrumentación en el país de un Sistema de Seguridad Alimentaría, el cual de alguna manera iniciaría el proceso de solucionar la problemática alimentaría-nutricional por la cual atravesamos, del análisis de la gestión institucional en este campo, se observa desafortunadamente la existencia de una política nutricional incoherente, girando la acción del Estado en torno a un conjunto de programas medianamente integrados, sin una evaluación continua y permanente, muchos de los cuales han surgido como expresión de situaciones coyunturales o de crisis, perpetuándose en el tiempo. Pareciera ser que ha predominado una tendencia a suponer que el desarrollo económico sostenido lleva inevitablemente a una mejoría en las condiciones nutricionales, y representa de hecho, la solución de la desnutrición en el largo plazo.
Sin embargo, seamos optimistas y aprovechemos el ímpetu que el concepto Seguridad Alimentaria ha adquirido en nuestros días, para demostrar que una política alimentaría-nutricional puede representar y generar un impulso económico para los sectores agrícola e industrial, y se redundan en el mejoramiento de la salud y bienestar de la población en general; de este modo en los futuros Congresos de Nutrición, podremos presentarnos y presentarle al país un balance positivo de nuestra gestión, al frente de las responsabilidades que hoy en día nos toca cumplir.
CARLOS ANDRES PEREZ
1989-1993
Para las elecciones de 1988 resultó ganador Carlos Andrés Pérez, quien ejercería la presidencia, por segunda vez en su historia en el período 1989-94. Para 1989 se realizaron las primeras elecciones de Gobernadores y Alcaldes, regidas por la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, y la Ley sobre el Período de los Poderes Públicos de los Estados. Desequilibrios macroeconómicos, arcas del Estado exhaustas, renta petrolera insuficiente para satisfacer las crecientes demandas sociales, eran algunas de las características de la Venezuela que le tocó gobernar a CAP en 1988.
Pérez tuvo que adoptar medidas orientadas a la liberación de la economía y a la solución de la crisis social. Por un lado, una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional marcó el destino económico de la nación. Venezuela prometió a la banca equilibrio fiscal, eliminación de barreras arancelarias al comercio, devaluación del bolívar para garantizar la competitividad en los mercados externos y eliminación del Régimen de Cambios Diferenciales, entre otros compromisos. Por otro lado, Pérez y su equipo de Ministros, implementaron una serie de medidas para disminuir el impacto de la crisis en los sectores de la sociedad con menos recursos económicos: se contempló el aumento de sueldos y salarios de los trabajadores de la administración pública, incremento del salario mínimo, un programa de becas alimentarías, creación de hogares de cuidado diario, programa de consolidación de barrios, apoyo a las microempresas, fortalecimiento de programas de salud infantil y de ambulatorios.
PROGRAMA DE AJUSTE ECONOMICO
El programa de ajuste económico y el estallido social del 27 de febrero de 1989 y los días siguientes: En su discurso inaugural del 2 de febrero, el presidente Pérez señaló algunas líneas orientadoras de su nuevo gobierno, dándole una importancia especial a las relaciones interamericanas e internacionales como parte de la estrategia para la construcción de una salida de la crisis económica y fiscal que se padecía. Pérez definió el año 1989 como el idóneo para ampliar el proceso de reformas políticas que con anterioridad se venía desarrollando; así mismo, aseguró que su fórmula política para resolver de manera permanente el problema de la deuda, se apoyaría en la solidaridad entre países deudores y enfatizó que se buscaría estimular decisivamente la ciencia y la tecnología en el país, como áreas estratégicas para retomar el crecimiento económico. El 16 de febrero, en medio de gran expectativa, Pérez presentó su programa de ajuste económico, conocido de allí en adelante como «el paquete», cuyas disposiciones de libre economía, en muchos aspectos contrariaba el discurso de toma de posesión y las promesas electorales. El programa contemplaba medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual pero en plazos relativamente cortos. Las principales fueron: a) acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y someterse a su programa de ajustes, con el fin de obtener un financiamiento de US $ 4.500.000.000 en 3 años; b) liberar las tasas de interés activas y pasivas hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%; c) unificar la tasa cambiaria con la eliminación de la tasa preferencial de divisas y realización de todas las transacciones a la nueva tasa flotante. Esto significaba la eliminación de la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI); d) liberar los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la «cesta básica»; e) aumentar las tarifas de los servicios públicos como luz, agua y teléfono; f) aumentar anualmente durante 3 años los derivados del petróleo en el mercado nacional con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en los precios del transporte; g) Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo; racionalizar y eliminar progresivamente de los aranceles de importación; i) reducir el déficit fiscal a un máximo de 4% y congelar los cargos de la administración pública. Como compensación para la población más afectada por estas medidas, además del aumento de los sueldos de la administración pública y el incremento del salario mínimo ya mencionado, se anunciaron las siguientes políticas: 1) política de subsidios directos a los componentes de la canasta básica; 2) Programa de becas alimentarías; 3) Constitución de 42.000 hogares de cuidado diario; 4) Reforzamiento de programas de control del lactante y del preescolar y combate de las enfermedades diarreicas, respiratorias y las que son prevenibles por vacunas; 5) Plan de consolidación de barrios; 6) Política de apoyo a microempresas; 7) Programa masivo de transferencias alimentarías dirigido a los niños hasta los 14 años, a las madres embarazadas y a los lactantes; 8) Amplia acción dedicada a consolidar los ambulatorios de salud; 9) Programa destinado a la organización y estructuración de un sistema de seguridad social; 10) Creación de la Comisión Presidencial para la Lucha contra la Pobreza.
EL MEGAPROYECTO SOCIAL
A fines del año 1991, Carlos Andrés Pérez informó que se habían cumplido las metas del paquete y correspondería, de allí en adelante, el crecimiento económico y la puesta en acción de un vigoroso programa social. Anunció un nuevo y ambicioso proyecto, conocido como el «El Megaproyecto Social», consistente en la inversión de millones de dólares concedidos en préstamo por los organismos internacionales, para profundizar programas de ayuda y atención a la infancia, a las madres y a los jóvenes; repotenciación de los sectores sociales más vulnerables a la crisis. Sin embargo, el proyecto social llegaba un poco tarde. El mes de enero de 1992 se inició con una huelga de maestros, informaciones relativas a la pronta aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual era percibido como una amenaza por diversos sectores sociales, y la aprobación del decreto 1911, sobre registro como venezolanos de niños de padres indocumentados, que despertó un desagrado general. Con este panorama, el presidente Pérez viajó a la ciudad de Davos, Suiza, a inicios de febrero. El objetivo era continuar con su política de promocionar directamente las inversiones extranjeras en el país, concurriendo para ello a esta reunión anual. En la noche entre el 3 y el 4 de febrero, regresando el presidente de este viaje, se produjo un levantamiento militar encabezado por un grupo de oficiales del ejército, de mediana y baja graduación (tenientes coroneles, mayores, capitanes y tenientes) reunidos en una agrupación llamada Comacate, y ejecutado con la participación de tropas de los cuarteles de Maracay, Maracaibo y Valencia. Los rebeldes se presentaron en la noche en La Casona, residencia del presidente, donde intentaron apresarlo, pero éste, ya en cuenta de que algo sucedía por información de su ministro de la Defensa, había hecho una breve escala allí y salido para el palacio de Miraflores.
VIII PLAN DE LA NACION
Para septiembre de 1992 estaba vigente el VIII Plan de la Nación, que arrancó en enero de 1990 y que fue calificado por el Gobierno de turno como El Gran Viraje. La estrategia se resume en más equidad social, mayor eficiencia económica y profundización del desarrollo cultural. Este Plan no hace referencia a las instituciones de educación superior, ni en los lineamientos generales ni en la ejecución. En la primera parte, sin embargo, al tratar el tema de la Capitalización de los Recursos Humanos, se aborda sólo el aspecto relacionado con el Desarrollo Científico y Tecnológico.
Al referirse a éste, critica la falta de vinculaciones entre las organizaciones
Pertenecientes al sector científico y tecnológico y el sector productivo, señala como ejemplo a las Universidades y centros de investigación, los cuales tienen dificultades “. . . para captar demandas sociales y económicas que canalicen la investigación y desarrollo hacia la producción y comercialización de bienes y servicios. Adicionalmente, la debilidad de las normas y reglamentos que soportan la puesta en práctica de políticas científicas y tecnológicas, acentúan los problemas organizativos del sector.”
Continúa la exposición mencionando las insuficiencias de recursos
Financieros como otra barrera para el desarrollo del sector científico y tecnológico
Las Universidades y la Planificación Nacional
La poca atención que se ha puesto en la formación de recursos humanos orientados al desarrollo experimental, en beneficio de la investigación básica y aplicada, el insuficiente interés que se ha puesto en la gestión tecnológica y la facilidad que ha tenido el sector empresarial en el exterior para adquirir recursos tecnológicos. Debido a que las Universidades del país son las instituciones más ligadas al sector científico y tecnológico, se intuye que las consideraciones señaladas van dirigidas principalmente a ellas. Sin embargo y a pesar de esta reflexión, el autor considera que estos centros, tan importantes para el desarrollo de un país, han sido olvidados en la formulación del VIII Plan de la Nación. Refuerza esta afirmación el hecho de que en la parte dedicada a la ejecución del Plan, sólo se mencionan a la educación preescolar, básica y diversificada.
Esta omisión puede tener su origen en que por regla general, “. . . en el
Desarrollo de los métodos de planificación del sector público se puede advertir un vacío en torno a la planificación institucional, particularmente en el sector público descentralizado y autónomo, vacío que se transforma en un obstáculo al logro de los objetivos trazados en los planes nacionales de tipo global, sectorial y regional.”
VIII PLAN DE LA NACION
EL VIII PLAN DE LA NACIÓN se presenta como un modelo estratégico de desarrollo económico y político para la recuperación del orden social, el restablecimiento de las instituciones, y la reorientación de la Nación Venezolana hacia el fortalecimiento cultural, moral y ético, creando nuevos valores sociales, que le permitieran llegar al siglo XXI con una democracia más vigorosa, una economía en expansión sostenida y un auténtico desarrollo cultural. Las fuentes de apoyo y bases económicas que permitirían llevar al desarrollo del programa eran:• Sólida base petrolera y de otros recursos naturales. • Contexto internacional con rasgos positivos que facilitaban la integración regional y mundial. • Amplia infraestructura de apoyo a la producción distribuida en todas las regiones. • Plantel industrial moderno con capacidad para mejorar y competir. • Desarrollo del potencial humano del país y de cambios en los valores socioculturales. • Consenso social básico y presiones por mejorar el sistema democrático. El Gran Viraje tenía como reto lograr establecer una sociedad más equitativa, con mayor eficiencia económica y profundización del desarrollo cultural, integrando la acción eficiente del Estado con la participación real de la sociedad civil.
La cercanía al siglo XXI era un momento propicio para proponer al pueblo venezolano un Gran Viraje en su estilo de desarrollo, el cual debía corregir las grandes desigualdades que subsistían y a conducir a la estructuración de una sociedad más justa y solidaria. El Gran Viraje tenía que ser el producto de un acuerdo que comprometiera a todas las fuerzas sociales con el propósito común de mejorar la distribución del ingreso y con ello la calidad de vida de toda la población. El VIII PLAN propuso una nueva estrategia social que actuaría sobre los principales factores que condicionaban el poder adquisitivo del ingreso, asegurando un constante aumento de las oportunidades de empleo y niveles adecuados de remuneración para los trabajadores, reorientando los recursos públicos hacia la educación, la cultura, la salud, la nutrición, la seguridad social y los programas de vivienda; de forma que ellos beneficiaran preferentemente a los sectores menos favorecidos de la población. Adicionalmente se establecía, distribuir recursos importantes para mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos. Con este propósito se debía estructurar una red eficiente de seguridad social que desarrollara políticas que permitieran fortalecer la capacidad gerencial de las instituciones públicas responsables de la acción social, incorporando a la sociedad civil en la solución de su problemática social. El compromiso del VIII PLAN estaba orientado a mejorar la infraestructura social y cultural con la reordenación del Estado hacia políticas directas de compensación social dirigidas a enfrentar la pobreza en 105 grupos vulnerables y generar las condiciones favorables que permitieran a todos estos estratos de la población su incorporación definitiva al proceso de desarrollo. El compromiso social del VIII Plan de la Nación se expresa en cuatro proyectos estratégicos complementarios que forman dimensiones distintas de un objetivo común: rescatar el potencial de progreso cultural y social de las mujeres y hombres más desposeídos del país. Estos cuatro proyectos estratégicos se refieren al enfrentamiento de la pobreza y protección a los grupos vulnerables, generación de empleo e ingresos adecuados y fortalecimiento de la seguridad social, mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de los servicios sociales, y el fortalecimiento institucional y promoción de la participación de la sociedad civil. Esquemáticamente se resumieron como se muestra seguidamente:
Proyectos Sociales del VIII Plan de la Nación
RAFAEL CALDERA
1994-1999
Rafael Caldera llegó al poder por segunda vez en 1994. Aunque éste prometió durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional, debió hacerlo ante la crisis económica. En 1996 anunció el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. La Agenda Venezuela previó el incremento de los impuestos, suspensión de los controles de cambio, liberación de las tasas de interés y disciplina en el gasto público, entre otros aspectos. El año 1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. Se inició con la intervención del Banco Latino, siguió con el derrumbe e intervención de una docena de instituciones bancarias más y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela, así como la merma en la confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones. Rafael Caldera, brillante miembro de la clase intelectual de Venezuela y experto en el área del Derecho Laboral y seguridad social de los trabajadores, aprovechó esta condición para lograr que en 1997, una comisión tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumieran la reforma del régimen de prestaciones sociales, tras la revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo. La labor de la comisión tripartita quedó plasmada en un sistema de prestaciones sociales que preveía, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeño laboral como se hacía anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cinco subsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad del Ejecutivo en la resolución de los problemas básicos de los trabajadores venezolanos. También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyeron negativamente en este proceso. En 1983 se había formado un movimiento en las fuerzas armadas llamado MBR-200, responsable en 1992, de las dos intentonas golpistas en contra de Carlos Andrés Pérez. Luego de sus dos fracasos, fueron encarcelados sus principales líderes, entre ellos, Hernán Grüber Odremán, Francisco Arias Cárdenas y Hugo Chávez Frías. Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad conformando el partido político Movimiento Quinta República (MVR), comandado por Hugo Chávez.
Para los principales ministros del gabinete económico, el balance del primer año de aplicación de la Agenda Venezuela arroja un saldo positivo. Según esta apreciación, los logros obtenidos en 1996 y hasta el momento son:Superávit fiscal del 0,6% del PIB. Reducción de la tasa de inflación Aumento de las reservas internacionales. · Estabilidad en el tipo de cambio. Disminución del "stock" de la deuda externa. Inicio del cambio de régimen de las prestaciones sociales. Mayor eficacia en la aplicación de los programas sociales (subsidios al transporte público y familiar y el programa alimentario), pues se han ejecutado entre un 80% y un 90%.
AGENDA VENEZUELA Y IX PLAN DE LA NACION
El 21 de Mayo de 1993 el Congreso de la República aprueba el antejuicio de mérito contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, posteriormente defenestrado, y asume brevemente la Presidencia de la República, en carácter de interino Octavio Lepage, hasta que es nombrado Ramón J. Velásquez para la conclusión del período gubernamental, en enero de 1994. Entre las medidas y acciones más importantes en el ámbito económico y político que son puestas en práctica durante este lapso de transición, pueden citarse: a. La aprobación de la Ley Habilitante y la consiguiente promulgación de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones de Crédito. b. El fuerte impulso dado al proceso de descentralización a partir de la designación de un Ministro de Estado para la Descentralización, y c. La suspensión del proceso de privatización. Vale señalar, además, que durante este periodo comienza a gestarse la grave crisis financiera que signa esta época, como producto, entre otros factores, del deterioro de las cuentas macroeconómicas, la inestabilidad política heredada de las dos intentonas de golpe militar en el año anterior, la acentuada recesión, la mala gerencia bancaria y la deficiente supervisión y regulación por parte del Estado, la cual se inicia con la intervención del Banco Latino, el 16 de Enero de 1994, siendo todavía Presidente Ramón J. Velásquez, en virtud de que registraba pérdidas por más de Bs. 320 millones. A partir de allí se operará el llamado efecto dominó, en la gestión del Presidente Caldera. A partir de las elecciones de diciembre de 1993 y con un nuevo gobierno presidido por el Dr.Rafael Caldera, en el preámbulo de lo que posteriormente sería el IX Plan de la Nación, se inicia la aplicación de las primeras medidas macroeconómicas definidas por: • Aplicación de una Política de Control de Precios. • Control de Cambio.• Eliminación del IVA y sustitución por el ICSVM.• Paralización del proceso de privatización iniciado en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez con la venta de CANTV y VIASA.Sin embargo, la amplitud y profundidad de la crisis económica y social obliga a introducir giros que eviten el colapso de la administración. En este marco, el gobierno presenta al país un programa de ajuste neoliberal llamado Agenda Venezuela cuyo propósito era corregir los grandes desajustes macroeconómicos provocados, entre otras cosas, por el control de cambio, el control de precios y el déficit fiscal.Elaborado por la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), la Agenda Venezuela es el instrumento orientado a establecer las acciones del Ejecutivo Nacional en los diferentes planos en los que se aplican las políticas públicas para efectos de: *Generar una nueva estrategia en la que el propio funcionamiento del aparato productivo deba generar una mayor equidad fundamentada en la calidad de vida y solidaridad social. La estrategia planteada se centra en la transformación competitiva del país, en el marco del desarrollo sustentable y equitativo, asignando una importancia fundamental al ordenamiento territorial y la conservación del ambiente, destacando, que el principio de apoyo a la competitividad exige optimizar el juego de economías y deseconomías de aglomeración dentro del sistema urbano. Durante el periodo 1993-1998 el gobierno estableció sus cursos de acción gubernamental dentro de las recetas antes mencionadas, aunque dando un mayor énfasis al aspecto social, habida cuenta de las terribles consecuencias que se generaron en el periodo de gobierno anterior; de esta forma es diseñado el denominado IX Plan de la Nación como instrumento rector del proceso de desarrollo del país. De igual forma en este periodo surge casi simultáneamente la llamada Agenda Venezuela: Lineamientos para un Programa de Estabilización y Cambio Estructural orientado hacia el Crecimiento y la Solidaridad. Este documento como reza en su introducción “... es la síntesis de un conjunto de acciones sincronizadas en el tiempo, dentro de las posibilidades que permiten la realidad política, y cuyo efecto final será presentar un país con un rostro distinto, e impulsado hacia el futuro, apoyado en un crecimiento autosostenido con bajos niveles de inflación...” Para entender en toda su dimensión el propósito de la Agenda Venezuela debemos señalar cuáles fueron los pilares fundamentales sobre los que se sustentó la misma: • En primer lugar, y por su destacada ubicación debe acentuarse como elemento distintivo de la Agenda, el énfasis en lo social, principio integrador del conjunto de medidas en ellas previstas, inspirado en una orientación de equidad y justicia social. • Un programa fiscal, monetario y cambiario que tiene por objetivo una reducción drástica del proceso inflacionario en el corto plazo. • Un conjunto de políticas de oferta con efectos en el corto plazo, las cuales son fundamentales en el contexto de la estrategia de estabilización y que complementan los ajustes de demanda agregada. Adicionalmente, en el mediano plazo, se aplicarían políticas de oferta que crearían condiciones favorables para el crecimiento auto sustentable de la economía. • La ejecución de una estrategia de negociación con los organismos multilaterales, con el objetivo de obtener recursos financieros en montos y condiciones adecuadas, para acometer el desarrollo de un conjunto de reformas estructurales, financiar programas sociales y fortalecer la posición de las reservas internacionales. A su vez, el IX plan de la Nación ofrecía a la sociedad venezolana un planteamiento para la construcción de un consenso necesario y compartido alrededor de un proyecto societario para el país, basado en cinco líneas estratégicas de acción, a saber: 1. La inserción estratégica del país en el contexto internacional dándole un papel de relevancia en el marco mundial, afirmando nuestra autonomía, aprovechando las oportunidades que ofrece la globalización y orientando estratégicamente la política nacional en beneficio del desarrollo. 2. La transformación del aparato productivo para adecuarlo a las nuevas exigencias y constituirlo en instrumento para un desarrollo sostenido basado en mejoras crecientes de productividad y competitividad, garantizando a su vez la equidad al colocar lo social como centro de la política económica. 3. El proyecto de solidaridad social, concebido como una vía para mejorar la calidad de vida, como una palanca para generar transformaciones profundas en la participación de la sociedad civil en la solución de los problemas que le atañen y como instrumento para promover formas innovadoras de inserción económica y social por parte de la población más desfavorecida. 4. La transformación de la educación y del conocimiento; cambio profundo de los sistemas de enseñanza, en todos sus niveles de formación y capacitación, que preparen a todos los venezolanos para acometer la transformación económica y social del país y que le garanticen el acceso al instrumento más valioso que existe para el desarrollo individual y el disfrute de los bienes de la cultura. 5. La reforma del Estado, para establecer una nueva relación entre él y la gente, para adecuarlo a sus funciones esenciales como expresión de la sociedad civil y para dotarlo de la eficiencia necesaria para dar respuesta a las exigencias del desarrollo. En los lineamientos básicos de la nueva política gubernamental podemos observar que existe el acercamiento de dos variables que en el anterior Programa de Ajustes (el “Paquete Pérez”) estaban completamente disociadas, como es el caso, de vincular lo económico con lo social; se asume que no puede definirse una política económica de espaldas a la política social y, viceversa. En tal sentido se estimó que la puesta en marcha del Programa de Ajustes repercutiría notablemente en ciertos sectores de la sociedad. Esta circunstancia motorizó la necesidad de definir aquellos grupos sociales a los cuales habría que prestar una atención preferencial, tomando en cuenta su vulnerabilidad. Es por ello, que se diseñó un conjunto de Programas Sociales destinados a mitigar el impacto que producirían las medidas de ajuste estructural en aquellos sectores de la población más vulnerable; estos programas estaban enmarcados en la llamada Agenda Venezuela, siendo los siguientes: Programa Subsidio al Pasaje Estudiantil.
Programa Merienda, Desayuno y Comedores Escolares.
Programa Subsidio a la Pensión de Vejez.
Programa de Atención Integral al Anciano.
Programa de Hogares y Multihogares Diarios.
Programa de Capacitación y Empleo Joven.
Programa del Fondo de Fortalecimiento Social.
Programa Subsidio Familiar.
Programa Alimentario Materno Infantil.
Programas de Alimentos Estratégicos.
Programa de Dotación Material Médico -Quirúrgico.
Programa Dotación de Uniformes y Útiles Escolares.
Programa Suministro de Medicamentos.
Programa Alimentario Escolar.
La meta presupuestaria que se estableció el gobierno en el ámbito social, estaba sustentada en un progresivo aumento del gasto asignado a los programas sociales, de 0.45% del PIB a 2% del PIB, con el apoyo de los aportes que se lograsen de los organismos multilaterales y las políticas tributarias que garantizarían el financiamiento de los programas más allá de la coyuntura (Agenda Venezuela - Capítulo IX Política Social y de Inversión en Capital Humano).
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
1999-AL PRESENTE
El tradicional bipartidismo dominado por los partidos Acción Democrática y COPEI, desde la firma del Pacto de Punto Fijo (1958), se vio afectado con el triunfo de Caldera en 1993, quien ganó con el apoyo de un grupo de partidos minoritarios. En las elecciones de 1998, con el triunfo de Hugo Chávez Frías, la presencia y poder de AD y COPEI se debilitaron aún más. Una de las banderas de Chávez como candidato presidencial, fue la llamada Constituyente. Como primer paso de su gobierno, firmó un decreto llamando a los venezolanos a referéndum para nombrar la Asamblea Constituyente que modificaría la Carta Magna. Chávez prometió poner fin al deterioro económico del país y a los problemas de seguridad ciudadana, eliminar la corrupción, dar educación a todos los venezolanos, dotar de servicios básicos a la población y hacer una transformación completa del Estado. Al ser aprobada la nueva Constitución, se convocó a elecciones presidenciales, con la finalidad de legitimar a las nuevas autoridades. Hugo Chávez se lanzó para su reelección; y Francisco Arias Cárdenas, ex-compañero de armas del Presidente, decidió presentarse como candidato. Las elecciones debían celebrarse el 28 de mayo de 2000, pero problemas en los sistemas obligaron a postergarlas. Las autoridades electorales decidieron entonces dividir el proceso en dos fechas: el 30 de julio, para elegir al presidente y las principales autoridades regionales, nacionales y locales; y el 1 de octubre para escoger a las autoridades parroquiales. Hugo Chávez Frías fue reelecto como nuevo Presidente de la República para el período 2000-2006. La nueva Constitución cambió desde el aparato legislativo, hasta el nombre del país, que ahora se llama República Bolivariana de Venezuela. A los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se le agregaron el Poder Moral y el Poder Electoral. Los períodos presidenciales se extienden ahora por seis años, con opción a reelección inmediata; y muchas de las instituciones del Estado cambiaron su denominación.
En su gobierno Chávez ha representado una afinidad evidente con las clases sociales de bajos y de recursos medios, ha implantado numerosos planes sociales y legitimando leyes como la Ley de Tierras y de Pesca que pretende una división equitativa de los recursos venezolanos
Su política petrolera ha sido muy reconocida, ha logrado acuerdos con la OPEP que ha generado y mantenido altos ingresos. Presidente ha ganado siete elecciones.
La historia de Venezuela aguarda por más acontecimientos que se escriben día a día.
ASPECTOS SOCIALES
La estrategia político, económico y social del Presidente Chávez se resume solo en una: el Proyecto Bolívar 2000, plan cívico-militar cuyo objetivo a alcanzar era apostar soluciones a los problemas más urgentes de la población en todo el país que por años esperaba resolver sus necesidades, de salud, de educación e infraestructura, activando el poder material y moral de la nación movilizando para ello las Fuerzas Armadas y a la sociedad civil.
INFRAESTRUCTURA
ü Con 3.964 instalaciones recuperadas (escuelas, hospitales, ambulatorios, quebradas etc...)
ü Creación y puesta en marcha de los mercados populares con 702 mercados populares en funcionamiento.
ü El Segundo puente sobre el río Orinoco que une los estados Anzoátegui y Bolívar.
ü El tramo del Sistema Ferroviario Nacional Caracas-Charallave-Cúa (Sistema Ferroviario Central
ü La Represa Generalísimo Francisco de Miranda (Caruachi).
ü La Línea 4 del Metro de Caracas (Tramo Capuchinos -Zona Rental.
ü La segunda Fase de la Línea 3 del Metro de Caracas (tramo El Valle - La Rinconada.
ü La primera línea del Metro de Valencia.
ü La primera fase del Metro de los Teques.
ü La primera fase del Metro de Maracaibo.
ü El Trolebús de Mérida.
ü El Sistema de Transporte masivo de Barquisimeto (Transbarca).
ü El Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa.
ü El Metropolitano de San Cristóbal
ü El Metropolitano de Mérida.
ü El Metropolitano de Barquisimeto.
ü El Monumental de Maturín.
ü La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
ü La Autopista José Antonio Páez.
ü La Autopista San Cristóbal - La Fría.
ü La Autopista-Acarigua Barquisimeto.
ü La Autopista Circunvalación Norte de Barquisimeto
SALUD PÚBLICA
ü Programa médico-asistencial: Barrio Adentro. De capacitación integral.
ü La Misión Barrio Adentro I, II y III.
ü Los Centros de Diagnóstico Integral y las Salas de Rehabilitación Integral.
ü MISION MILAGRO
EDUCACION
ü 519 Escuelas Bolivarianas.
ü Creación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
ü Creación de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.
ü Incremento del 25% de la matrícula escolar, control de cobro excesivo en matrícula en planteles privados.
ü Misión Robinsón.
ü Misión Ribas.
ü Misión Sucre.
ECONOMICO
ü Descenso sostenido de la inflación, progresiva reducción de las tasas de interés.
ü Estabilidad cambiaria, sostenido aumento de las reservas internacionales.
ü Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)
ü Precio del petróleo pasó de $7 por barril en el año 1999, a $ 60 por barril en el año 2006.
POLITICO
El decreto de una nueva Carta Magna a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
ü Poder para el pueblo es decir el fortalecimiento del poder popular.
ü Se define por orden constitucional un Estado democrático y social de derecho y de Justicia.
ü Propuesta del Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, basados en la propuesta de la equidad, la igualdad social y el amor al prójimo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario