jueves, 23 de agosto de 2007

resumen de la exposición "innovaciones tecnologicas en el mundo del trabajo

HISTORIA
La segunda guerra mundial significa, en este sentido, un fuerte impulso al desarrollo industrial, y en particular a las actividades de innovación directamente promovidas y financiadas por la industria. Durante el conflicto las potencias dedicaron grandes recursos a la innovación tecnológica para la producción de armamento y promovieron la orientación del trabajo científico de las empresas y las universidades hacia la producción de instrumentos bélicos. La computadora electrónica, cuyo propósito inicial era servir como herramienta de cálculo balístico y de trayectorias de aviones enemigos para el ejército de Estados Unidos fue también fruto de este proceso, ofreciendo al capital, por el desarrollo de la informática, nuevas posibilidades de control y articulación que antes no poseía.
La creciente articulación y conexión del mercado mundial que ofrece el continuo avance y extensión de las telecomunicaciones imponen a los agentes del capital (empresas, estados y ejércitos) una mayor preocupación e interés por el avance general de la ciencia. Comienzan a aparecer los grandes laboratorios industriales, y en ciertos casos, avanzan las investigaciones en múltiples campos de las ciencias físicas y naturales, en la perspectiva de producir aplicaciones útiles para las empresas matrices.
CONTENIDO

¿Qué es Innovación? según la enciclopedia Encarta 2004: La innovación es la acción y efecto de innovar, mudar o alterar algo, introduciendo novedades o en una segunda acepción como la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado; es decir, es la capacidad de realizar lo que nadie ha imaginado todavía. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

¿Qué es Tecnología? según la enciclopedia Encarta 2004: es el término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos, "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Otra acepción de tecnología, según Saénz es que es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades experiencias y organización requeridos para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios".

Es por tanto La Innovación Tecnológica, una acción donde se introducen nuevos conocimientos y equipos que permiten la creación de un nuevo producto o proceso y su inserción en el mercado para satisfacer una necesidad.

El proceso acelerado de innovación tecnológica en el mundo del trabajo está teniendo grandes efectos en la laboriosidad, como lo es el manejo de nuevos conocimientos y nuevas destrezas, produciendo cambios en las actitudes de los trabajadores, en los puestos de trabajo, creando nuevos puestos y generando también poco empleo debido a estos nuevos avances tecnológicos que reduce la cantidad de personal obrero, ya que dicho instrumento es de fácil manejo y por ello solo necesita personal especializado y preparado para dicha actividad; de tal manera que la dirección de innovación tecnológica crea necesidades de formación y reentrenamiento de los trabajadores.

Así, a partir de la transformación de los roles laborales con la introducción de innovación tecnológica, se ha generado la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y destrezas para el desempeño del nuevo rol, no sólo el entrenamiento en destrezas técnicas sino también en otras competencias útiles para el trabajo, bajo la consideración de formación en un entorno de globalización del mercado de trabajo, en que las tareas cambian frecuentemente y, de individuos que cambian regularmente de trabajo; en lo que es importante que toda empresa presente flexibilidad, transferencia y desarrollo de destrezas genéricas que puedan ser útiles a un amplio rango de trabajos, así como la formación para la competencia laboral en sentido transcultural, de manera que permita desempeñar nuestro trabajo en entornos culturalmente distintos.

La entrada de la computadora a los diversos tipos de servicios, ha implicado la transformación de las estructuras ocupacionales y el despido de un porcentaje variable de trabajadores a cambio de mayor productividad, rapidez, calidad y disminución del costo de la mano de obra, creando nuevos puestos de trabajo que demandan mayor calificación en uso de tecnologías.

El gran auge de las actividades científico-tecnológicas en el presente siglo obedece entonces al carácter mundial del capitalismo orientado por las necesidades del capital industrial, cuyo apremio por economizar costos de producción se verá reflejado en las formas de llevar a cabo el progreso técnico. La ciencia se ve subordinada realmente al capital y se ha incorporado de manera plena al trabajo productivo directo realizado por el obrero colectivo en la producción mercantil.
Tecnología e Individuo
Junto a las nuevas innovaciones tecnológicas, aparecen nuevos tipos de lazos interpersonales, distintos tipos de vínculos y diferentes formas de comunicación entre las personas. Una de las formas de comunicación más utilizadas en el ciberespacio es el correo electrónico, que es considerado hoy en día la comunicación ideal.
En un principio, las comunicaciones estaban limitadas a aquellas personas que vivían más o menos cerca unas de otras, El teléfono aportó alguna solución. Y existe otra salvedad respecto a las comunicaciones mantenidas por teléfono: su carácter on–line, es decir, inmediato. Uno de los rasgos distintivos de las comunicaciones establecidas vía mail es su carácter diferido, lo que permite un lapso de tiempo que sirve a la reflexión.
La llamada requiere la atención inmediata de la otra persona: la saca de una reunión de negocios, la hace salir de la ducha o interrumpir su programa de televisión favorito. Pero en la comunicación por correo electrónico estos aspectos no tienen importancia. No hay posibilidad de molestar a nadie ni existe la necesidad de responder a la llamada. Cada uno verifica su correo electrónico cuando le resulta más cómodo y responde cuando le conviene.

Efectos de la Tecnología en la Organización
Actualmente la forma de estructurar el trabajo ha evolucionado. Las organizaciones ya no son rígidas, el ambiente de trabajo ha experimentado una importante transformación desde la distribución de las oficinas y los ambientes, hasta las comunicaciones entre las personas que trabajan en las mismas.
Un ejemplo de este tipo de cambio se ve claramente reflejado en la empresa estadounidense Alcoa, en la cual la oficina del presidente no tiene paredes ni puertas. Al igual que otros ejecutivos de la compañía él trabaja en un gran espacio abierto y flexible. La sala de reunión es un "centro de comunicación" con televisores, faxes y computadoras conectadas on-line a Internet, lo que estimula el trabajo en equipo. El lugar favorito del presidente es la cocina; allí él y sus asistentes con sus laptops y tasas de café, discuten el trabajo del día.
El nuevo paradigma es trabajar donde sea y cuando sea, con toda la comodidad. De esta manera las empresas lograron grandes beneficios como aumento de la satisfacción de los empleados, mejoras de la productividad.
Por lo tanto podemos observar que a medida que pasa el tiempo los individuos van cambiando su forma y hábitos de trabajar, adaptándose de esta manera a la nueva tecnología la cual permite cada vez más trabajar en la casa, el auto o un hotel. Esta modalidad llamada "Hoteling" ya es usada en Estados Unidos por el 85% de las empresas.

Ante este panorama, las organizaciones de los noventa requieren de líderes voraces de información, flexibles, capaces de delegar decisiones, motivar y otorgar autonomía sin perder el control sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Todo esto les requiere evidentemente mayores dosis de información y planificación.

Se podría hablar de este modo de un modelo participativo de organización que requiere de empleados capaces de autodeterminarse y actuar. El empowerment, es decir delegar autoridad en la toma de decisiones, supone que las organizaciones capaciten y den recursos a sus empleados para que estos puedan estar preparados para resolver cualquier problema que pueda presentarse. Esto debe estar acompañado de un comportamiento colaborativo que debe ser fomentado por la empresa, lo que ayudará a motivar a los individuos y producir cambios personales o de grupo. Por lo tanto se necesitaría de influencias que motiven el cambio y generen un entorno propicio para la colaboración. Por otro lado la motivación también debe surgir de una combinación de beneficios, planes de incentivación; actividad demostrable por los líderes y permanente esfuerzo comportamental. Entonces podría decirse que las organizaciones exitosas equilibrarán los procesos, la tecnología y la gente, comprendiendo las relaciones de todos estos elementos dentro del contexto de los procesos comerciales y creando al mismo tiempo soluciones que respondan a procesos más amplios y a la interacción con otros grupos.

El proceso de innovación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El proceso de innovación y difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se inició en los años 1990 entrañó una transformación radical de los medios de producción, distribución e intercambio. Este proceso ya ha afectado profundamente el comercio y las inversiones internacionales, los movimientos de capitales y de fuerza de trabajo, y muchos procesos laborales y productos. Asimismo ha acelerado la transición hacia la economía de servicios y la subcontratación internacional de su prestación. A su vez, estos factores han reforzado el desarrollo de las TIC en un círculo continuo de innovaciones progresivas basadas en el avance de la miniaturización de los circuitos electrónicos. La rápida divulgación, el perfeccionamiento ininterrumpido y la generalización de estas corrientes de innovación están impulsando una reconfiguración masiva de la producción y la distribución mundiales, así como de los sistemas de gestión de las empresas y las entidades públicas, lo que tiene grandes consecuencias sobre las modalidades de empleo.
CONCLUSIÓN

Son muchas las cosas que se han dicho, con respecto a las innovaciones tecnológicas y su repercusión en el campo del trabajo. Pero no es menos cierto, lo que se ha repetido muchísimo al transcurrir el tiempo: … “el hombre de la Revolución Industrial y su relación con la producción era sobre algo tangible, la materia prima se podía tocar, oír, ver, las máquinas igualmente se podían ver, oír, mientras que el hombre de la sociedad de la información se va a encontrar que su materia prima será la información y que sus máquinas serán ordenadores y sus vías de comunicación serán las telecomunicaciones”…, es decir, esto supone un mundo en que las relaciones de producción, se van a dar en mayor medida por cosas no tangibles que demandarán un replanteamiento y revisión de lo tradicional, cambiando paradigmas, formas de pensar y de producir a nivel mundial.

Por otra parte, la utilización de las nuevas tecnologías genera un manejo de la información cuantitativamente mayor y a grandes velocidades. Probablemente, esto desarrolle una gran dependencia de las mismas y así, las organizaciones podrían verse debilitadas por una estructura más jerárquica, en la cual, quien maneja las tecnologías y la información detenta el poder. El mal uso del avance tecnológico corre el riesgo de caer en notables involuciones.
Una de ellas, es la inseguridad que puede traer aparejada el manejo de la información a través de redes. Ya se han conocido muchos casos de sabotaje a la información. Los famosos "hackers" que desde cualquier lugar del mundo, se "cuelgan" de las redes y provocan grandes desastres, desde robos de información hasta modificación de los datos, ya sea en forma dolosa o por simple diversión.
Otra consecuencia, socialmente importante, es la necesidad de trabajadores calificados que sean capaces de manejar las nuevas tecnologías. ¿Porqué decimos que es "socialmente importante"?, porque cada vez son más las personas que quedan excluidas del sistema, los sectores marginales son cada vez más amplios y la brecha entre los que tiene acceso a la educación y aquellos que no la tienen es cada vez más marcada.
También podemos destacar que las organizaciones se encuentran inmersas en una carrera tecnológica, una especie de "guerra fría" en la cual el que no incorpora las tecnologías probablemente se encuentre afuera del mercado. Pero para ello, hay que tener capacidad de inversión y, para tener capacidad de inversión, hay que tener liquidez y solvencia.
Por ultimo podemos plantear la siguiente pregunta. ¿Es conveniente que las organizaciones incorporen nuevas tecnologías? La respuesta es que, dadas las grandes influencias positivas que tiene la tecnología en las organizaciones y en sus equipos de trabajo, es muy conveniente incorporar las tecnologías. Sin embargo, jamás debe perderse de vista que esa incorporación merece un estudio minucioso de cómo, cuándo y dónde hacerlo, ya que como hemos visto el mal uso de las mismas, puede llevar a involuciones y, en casos extremos, a la destrucción de las organizaciones.
El trabajo de innovación se muestra ahora, con mayor claridad, como un eslabón más en la cadena productiva directa, como parte de la capacidad colectiva del trabajo social tanto porque contribuye a dar forma a los nuevos valores de uso tecnológicos, participando en la formación de su valor, como porque se ha vuelto indispensable en la articulación de esa misma cadena productiva mediante el uso de las tecnologías que produce (las computadoras, las telecomunicaciones, etc.) y porque sin él se vuelve imposible para el capital la obtención de ganancias extraordinarias, derivadas del empleo monopólico de las innovaciones.
El desarrollo de la mentalidad innovadora constituye un aspecto fundamental para el sistema empresarial, así a partir del planteamiento de una estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica se debe lograr un adecuado nivel de gestión de tecnología que posibilite la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos científico-tecnológicos a la actividad productiva de las empresas, con el objetivo de mantener e incrementar sus niveles de competitividad y eficiencia con los estándares internacionales de calidad.

BIBLIOGRAFÍA
SITIOS WEB:
CALDERÓN, Ó. (2005, Junio) La educación para el trabajo en un mundo
cambiante. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Extraído el
04 de Agosto de 2007 desde
http://www.apinta.org/el__mundo_del_trabajo/la_educacion_para_el_trabajo_
en_un_mundo_cambiante/
(http://www.unibrasil.com.br/publicacoes/critica/17/O.pdf)
(http://www.hfainstein.com.ar/alumnos/inovtec.html)
(http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi2/innova.pdf)
Este material fue elaborado con información tomada el día 10 de Agosto de 2007 de la Word Wide Web: http://www.monografias.com/trabajos37/ innovacion-tecnologica-empresarial/innovacion-tecnologica-empresarial.shtml

http://www.feyalegria.org/images/acrobat/514867111110103701216565115116105103971141149710397_691.pdf

http://www.bibliodgsca.unam.mx/libros/lib2anec/lib2an10/lib2an12/sec_2.htm

1 comentario:

Alexander dijo...

Como es nuestro saber la Revolución Industrial dio paso a una nueva era tecnológica que ha influido en las relaciones entre patronos y obreros o empleados de los diferentes modos y medios de producción, la cual tuvo y ha tenido un impacto social, cultural, y económico, de suma importancia, pues logro la transformación de los sistemas de producción y mercadeo en el mundo, es importante tener la capacidad de aceptar todas aquellas innovaciones de carácter tecnológico, pues con ellas se logra el desarrollo integral de todo país.

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